jueves, 31 de octubre de 2013

INTRODUCCIÓN AL CONTROL

¿QUÉ ES EL CONTROL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

El control es el proceso de monitoreo, comparación y corrección del desempeño laboral. Un control efectivo garantiza que las tareas se completen de tal manera que se logre los objetivos.
El control es importante ya que ayuda a los gerentes a saber si se están cumpliendo las metas organizacionales, y de no ser así, cuales son las razones del porqué no se está cumpliendo.
Un gerente efectivo da seguimientos para asegurarse de que los empleados realmente estén haciendo lo que se supone que hagan, y de que se estén cumpliendo los objetivos. Ya que el control representa un enlace crítico de vuelta a la planeación es importante que los gerentes controlen para evitar errores que puedan ser perjudiciales en un futuro.
También el control es importante ya qué un sistema efectivo de control puede proporcionar  información y retroalimentación sobre el desempeño de los empleados y minimizar el riesgo de problemas potenciales.
Otro factor por lo que se hace el control es para proteger a la organización y sus recursos. Los gerentes deben proteger los recursos organizacionales en caso de que cualquiera de los eventos antes mencionados ocurra. Los controles integrales y los planes de respaldo ayudarán a asegurar interrupciones laborales mínimas.


EL PROCESO DE CONTROL

Es un proceso de tres pasos en el que se mide el desempeño real, se compara éste contra un estándar y se toma acciones administrativas para corregir cualquier desviación o para hacerse cargo de los estándares inadecuados. Son los objetivos específicos creados durante el proceso de planeación.

Paso 1: MEDICIÓN

Los gerentes pueden medir mediante observaciones personales, los reportes estadísticos, los reportes orales y los reportes escritos.
Se pueden usar cualquier tipo de medición pero cuando estas no son posibles, el gerente puede desempeñar su medición subjetivamente. Aunque tiene sus limitaciones, tenerlas es mejor que no contar con estándar alguno y no llevar a cabo ningún tipo de control.

Paso 2: COMPARACIÓN

Determina la variación entre el desempeño real y un estándar. Aun cuando se puede esperar alguna variación en el desempeño en todas las actividad, es crítico determinar un rango de variación aceptable. Cualquier desviación fuera del límite requiere atención.

Paso 3: TOMA DE ACCIONES ADMINISTRATIVAS.

Corregir el desempeño real:

El gerente debe tomar decisiones una acción correctiva inmediata (corrección del problema en el momento) o acción correctiva básica (analiza y luego corrige la fuente de desviación)

Revisar el estándar:

Si el estándar es poco realista, meta muy alta o muy baja. Es necesario tomar acciones correctivas. Si el desempeño sobrepasa consistentemente la meta, entonces el gerente debe analizar si la meta es demasiado fácil y necesita elevarse 

http://dc356.4shared.com/doc/0IxX63-3/preview.html
http://www.gestiopolis1.com/recursos7/Docs/ger/medicion-del-desempeno-y-rendimiento.htm

miércoles, 30 de octubre de 2013

¿como motivar a un empleado?

La Motivación en los empleados
  La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas.

¿Porque es importante Motivar a un empleado?
Crear un ambiente que permita y aliente a un empleado a dar lo mejor de sí cada día, es una situación en la que se benefician ambas partes el empleado y la organización.
Concepto: la motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia  el logro de una meta. Esta definición tiene tres elementos claves:

Primeras teorías sobre la motivación:
Teoría de Maslow
Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.
Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.
Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo. En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.
·         Necesidades básicas. Se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...
·         Necesidades de seguridad. Están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden, estabilidad...
·         Necesidades sociales o de pertenencia. Están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a gruposorganizaciones...
·         Necesidades de estatus y prestigio. Su satisfacción se produce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder...
·         Necesidades de autorrealización. Surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.

Teoría de los factores de Herzberg
Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa:
·         Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:
- La realización de un trabajo interesante.
- El logro.
- La responsabilidad.
- El reconocimiento.
- La promoción.
- Etcétera.
Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción.
·         Factores de higiene. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo:
- Las condiciones de trabajo.
- El sueldo.
- La política de la empresa.
- Etcétera.
Cuando estos factores no se han resuelto bien producen insatisfacción, pero cuando se intenta mejorarlos no logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción. En resumen, la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son independientes y de distinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son susceptibles de una correcta utilización por parte de los directores de los equipos de trabajo.

Proceso de la motivación
La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.
GRÁFICO 2. PROCESO DE LA MOTIVACIÓN

Teorias contemporaneas sobre la motivacion

TEORÍA DEL REFORZAMIENTO Esta teoría tiene un historial impresionante en predecir factores como la calidad y la cantidad de trabajo, la persistencia del esfuer­zo, el ausentismo, los retrasos y los porcentajes de accidentes. No proporciona mu­cha explicación sobre la satisfacción del empleado o la decisión de renunciar.

TEORÍA DE LA EQUIDAD La teoría de la equidad trata las cuatro variables de­pendientes. Sin embargo, es más fuerte al predecir el comportamiento de ausencia y rotación y es débil al predecir las diferencias en la productividad de los empleados.

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS Nuestra última teoría se enfoca en las variables del desempeño. Ha comprobado que ofrece una explicación relativamente podero­sa de la productividad de los empleados, su ausentismo y rotación. Pero la teoría de las expectativas supone que los empleados tienen pocas restricciones en la discrecionalidad de su decisión. Tiene muchos de los supuestos que posee el mode­lo optimizador acerca de la toma individual de decisiones (véase el capitulo 4). Esto limita su aplicabilidad.


Blibliografia consultada

Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) AdministraciónMéxico. Editorial Pearson Educación.


LIDERAZGO

 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL-TRANSACCIONAL

lideres transaccionales: son los que guían principalmente por medio de intercambios sociales. Guían o motivan a sus seguidores a trabajar hacia metas establecidas y otorgan recompensas a cambio de su productividad.
Un líder transformacional: estimula e inspira seguidores a alcanzar resultados extraordinarios.
Son ademas capaces de entusiasmar, despertar e inspirar a los seguidores a que hagan un esfuerzo mayor para lograr los objetivos del grupo.

Los liderazgos transaccional y transformacional no deben ser vistos como enfoques opuestos. El liderazgo transformacional de desarrolla a partir del liderazgo transaccional.
asimismo produce niveles de esfuerzo y desempeño laboral que van mas allá de donde irían solamente con el enfoque transaccional. 
El liderazgo transformacional es mas que carisma, ya que intenta inculcar en sus seguidores la habilidad de cuestionar no solo las opiniones establecidas, sino también las del líder.
las pruebas que apoyan la superioridad del liderazgo transformacional sobre el liderazgo transaccional son abrumadoramente impresionantes.
El liderazgo transformacional esta fuertemente correlacionado con tasas mas bajas de rotación y niveles mas altos de productividad, con la satisfacción laboral, la creatividad, el logro de objetivos y el bienestar de los seguidores.

LIDERAZGO CARISMÁTICO-VISIONARIO

Un líder carismático es entusiasta y seguro de si mismo , cuya personalidad y acciones influyen en ls personas para que se conduzcan d cierta forma.
Tienen una visión, una habilidad de comunicar esa visión, disposición de tomar riesgos para alcanzar esa visión, sensibilidad ante las limitaciones ambientales y las necesidades de los seguidores y comportamientos que están fuera de lo común.

en los grupos que los lideres son carismáticos tuvieron un mejor desempeño y ajuste de las tareas, así como un mejor acoplamiento con el líder y el grupo.

Un liderazgo visionario es diferente porque es la habilidad de crear y comunicar una visión realista, creíble, y atractiva del futuro, que mejore la situación actual. 
la visión de una organización debe ofrecer imágenes claras y atractivas que saquen provecho de las emociones de las personas e inspiren entusiasmo por perseguir los objetivos de la organización

LIDERAZGO DE EQUIPOS 

La función del líder de guiar a los miembros de un grupo se ha vuelto cada día mas importante. el rol de un lider de equipo es diferente de la función tradicional del liderazgo.
el reto para muchos gerentes es aprender como convertirse en un líder de equipo eficiente. tienen qu aprender habilidades como compartir pacientemente la información, ser capaces de confiar en otros y ceder la autoridad, ademas de tener claro cuando intervenir.

 MANEJO DEL PODER

Poder legítimo y autoridad son lo mismo. El poder legítimo representa el poder que un líder tiene como resultado de su posición dentro de una organización. Aunque las personas En puestos de autoridad también tienden a tener poder de recompensa y coercitivo, Su poder legítimo es más amplio que el poder de coaccionar y recompensar.

El poder coercitivo es el poder de un líder para castigar o controlar. Los seguidores reaccionan ante este poder por miedo a los resultados negativos que se pueden dar si no Cumplen. Por lo común, los gerentes tienen un poder coercitivo, como la capacidad de suspender O degradar a los empleados, o de asignarles trabajos desagradables o indeseables.
El poder de recompensa es el poder para otorgar recompensas positivas. Éstas pueden Ser cualquier cosa que una persona aprecie, como dinero, evaluaciones de desempeño favorables, Ascensos, funciones interesantes, compañeros de trabajo amistosos y turnos laborales O territorios dementas preferenciales.
El poder experto es el que se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el conocimiento. Si un empleado tiene habilidades, conocimientos o experiencia importantes Para un grupo de trabajo, su poder experto resalta.

DESARROLLO DE LA CONFIANZA 
La confianza esta estrechamente entrelazada con el concepto de credibilidad. Se define como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Los seguidores que confían en un líder están dispuestos a ser vulnerables a las acciones del líder porque confían en que nadie abusara de sus derechos e intereses.
integridad: honestidad y veracidad.
competencia: conocimiento y habilidades técnicas e interpersonales.
consistencia: fiabilidad, previsibilidad y buen juicio a la hora de manejar las situación.
lealtad: disposición para proteger a una persona, física y emocionalmente.
apertura: disposición para compartir de manera libre las ideas y la información.
EMPOWERMENT
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

  • ¿Que es un equipo con empowerment?
Son grupos de trabajo con empleados responsables de un productoservicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.

  • Características de equipos con empowerment:
  1. Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas
  2. Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
  3. El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
  4. Son comprometidos flexibles y creativos.
  5. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
  6. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.
  7. Tienen una actitud positiva y son entusiastas.

  • Factores que intervienen en el cambio
La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan ala organización cambie, como las siguientes:
  1. Competencia global acelerada
  2. Clientes insatisfechos.
  3. Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
  4. Organizaciones mas planas y lineales.
  5. Inercia y lucha burocrática.
  6. Tecnología que cambia rápidamente.
  7. Cambio de valores en los empleados.
  8. Estancamiento en la eficiencia o la productividad.


Blibliografia consultada

Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) AdministraciónMéxico. Editorial Pearson Educación.
































































lunes, 28 de octubre de 2013

PROCESO DE GRUPO, TAREAS DE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

PROCESO DE GRUPO
Los proceso que suceden dentro de un grupo de trabajo, como la comunicación, la toma de decisiones y el manejo de conflictos son importantes para comprender a los grupos de trabajo debido a que influyen positiva o negativamente en el desempeño y satisfacción. Ejemplos:
    Un factor de  proceso positivo seria la sinergia de cuatro personas en un equipo de investigación de mercado, que tienen la capacidad de generar bastantes más ideas de las que podrían producir los miembros individualmente.
   un factor de proceso negativo: holgazanería social, altos niveles de conflicto o mala comunicación.

Toma de Decisiones en un grupo
Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

Ventajas
Desventajas
Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
Una mayor variedad de puntos de vista.
Se facilita la aceptación de la solución final.
Se reducen los problemas de comunicación.
Genera una presión social 
Hay predominio de los líderes informales del grupo sobre los demás
A veces conlleva propósitos ocultos que influyen en las opiniones: intereses personales, políticos y otros


Manejo de conflictos ¿Cómo maneja un grupo los conflictos?
El conflicto es percibido como las diferencias incompatibles que dan como resultado cierta forma de interferencia u oposición.
Tres distintos puntos de vistas han evolucionado con respecto al conflicto:
F  Desde el punto de vista tradicional: se refiere a que todo conflicto debe evitarse.
F  desde el punto de vista de las relaciones humanas: visión de que el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier grupo.
F  desde el punto de vista de interacción: define que determinado conflicto es absolutamente necesario para que un grupo se desempeñe de manera eficaz. desde este punto de vista no todos los conflictos son buenos:
E  Conflictos funcionales: son constructivos, respaldan los objetivos del grupo de trabajo y mejoran su desempeño.
E  conflictos disfuncionales: son destructivos y evitan que un grupo logre sus objetivos.

¿Cuándo un conflicto es funcional y cuando es disfuncional?
Esto depende del tipo de conflicto:
·         Conflicto de tareas: se relaciona con el contenido y objetivos de trabajo.
·         Conflictos de relaciones: se centra en las relaciones interpersonales.
·         Conflicto de procesos: se refiere a como se lleva a cabo el trabajo.

Niveles de conflictos
Þ     Para que un conflicto de procesos sea productivo debe ser mínimo. Ya que, de otro modo, una discusión intensa sobre quién debe hacer que cosa puede volverlo disfuncional.
Þ     un nivel de bajo a moderado de conflicto de tarea tiene un efecto positivo sobre el desempeño del grupo, ya que estimula el debate de ideas que ayudan a los grupos a ser más innovadores.
Þ     Cuando los niveles de conflicto en un grupo son demasiados elevados, los gerentes pueden elegir entre cinco manejo de operaciones de manejo de conflictos: evasión, adaptación, imposición, compromiso y colaboración. Cual enfoque utilizar depende de las circunstancias.

IMPORTANTE
Para evaluar si los niveles de conflicto son óptimos, demasiado elevados, o demasiados bajos, un gerente debe intentar juzgarlos de manera inteligente.

TAREAS DE GRUPO
El efecto de los procesos de grupo sobre el desempeño y satisfacción de sus miembros cambia de acuerdo con la tarea que el grupo esta realizando.
Existen dos tipos de tareas: las simples son rutinarias y estandarizadas, las complejas suelen ser nuevas o no rutinarias. Cuanto más compleja es una tarea, el grupo se beneficia más de los debates sobre métodos de trabajos alternos
Si hay un grado alto de interdependencia entre las tareas que los miembros del grupo deben realizar, necesitan mayor interacción. Por lo tanto, la comunicación eficaz y el control de conflictos son lo más importante para el desempeño del grupo cuando las tareas son complejas o interdependientes.

¿Cómo convertir un grupo en un equipo eficaz?
Las organizaciones están utilizando estructuras basadas en equipos, debido a que han descubierto que los equipos son más flexibles y sensibles ante eventos cambiantes que los departamentos tradicionales u otros grupos de trabajo permanentes. Los equipos tienen la capacidad de integrarse rápidamente, despegarse, volver a enfocarse  y desintegrarse.

¿Qué es un equipo de trabajo?
Los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y especifico, y utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias.

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO
Equipo de solución de problemas
Son equipos del mismo departamento o área funcional, involucrados en esfuerzos para mejorar las actividades laborales o para solucionar problemas específicos. Los miembros sugieren sobre cómo mejorar los procesos y métodos de trabajo.

Equipo de trabajo autodirigido
Es un grupo formal de empleados que operan sin un gerente y que son responsables de un proceso de trabajo completo o de un segmento. Esto incluye la planeación y programación del trabajo, la asignación  de tareas a los miembros, el control colectivo del ritmo de trabajo, la toma de decisiones de operación, y de encargarse de los problemas. Los equipos tienen la autoridad de tomar e implementar decisiones,  terminar proyectos y abordar problemas.

Equipo multifuncional
Un equipo de trabajo formado por individuos de varias especialidades. El concepto de equipo multifuncionales incluso se está aplicando en el cuidado de la salud. Por ejemplo, en un hospital los equipos de la unidad de cuidado intensivo, están formados por un médico con capacitación en medicina de cuidados intensivos, un farmacéutico, un trabajador social, un nutricionista, la jefa de enfermeras, un terapeuta respiratorio y un capellán, que se reúnen diariamente con la enfermera  de cabecera de cada paciente para analizar y debatir el mejor curso de tratamiento. Este enfoque ayuda positivamente al hospital en la disminución de errores, etc.

Equipo virtual
El cual utiliza la tecnología para vincular físicamente a los miembros dispersos para lograr un objetivo común. En un equipo virtual, los miembros colaboran en línea con herramientas como redes de área amplia, videoconferencias, fax, correo electrónicos o sitios web en los que el equipo puede mantener conferencias en línea.



Blibliografia consultada

Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) AdministraciónMéxico. Editorial Pearson Educación.



sábado, 26 de octubre de 2013

ESTRUCTURA DE GRUPO

Como manejar una fuerza de trabajo…
Usted sabe que las personas  no son iguales, pero necesita que se las trate con justicia y equidad. las diferencias (físicas u otras) pueden ocasionar que las personas actúen de distintas maneras. Es necesario comprender y aceptar las diferencias y fomentarlo dentro del equipo.







Estructura de grupo
Los grupos de trabajo tienen una estructura interna que define el comportamiento de los miembros e influye en el desempeño del grupo. La estructura define:
®     Roles: un rol se refiere a los patrones de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición en una unidad social. ejemplo: estudiante, hermano, empleado, etc.
             En un grupo se espera que los individuos hagan ciertas cosas por su posición (rol) en el equipo.
®     Normas: La norma es una idea que ocupa las mentes de los miembros del grupo que puede expresarse en un juicio que especifique lo que los miembros del grupo o los demás deben de hacer, debieran de hacer o se espera que hagan. Para que constituya una norma, la desviación respecto de ella debe ser objeto de sanción
            Pueden ser estándares o expectativas aceptados y compartidos por los miembros del grupo.
             Las normas organizacionales comunes se enfocan en el esfuerzo, desempeño, vestimenta y la lealtad. Las normas de vestimenta cuando se dicta que es aceptable utilizar en el trabajo y las normas de lealtad influirán para que los individuos hagan horario extra.
Las normas más extendidas son aquellas que se relacionan con el esfuerzo laboral y el desempeño. Ejemplo: de qué forma trabajar (cuanto tiempo) , el nivel de resultados,  cuando es aceptable holgazanear, etc. estas normas influyen en el desempeño individual.
®     Aceptación: debido a que los individuos quieren ser aceptados por los grupos a que pertenecen, son susceptibles a ceder ante presiones para adaptarse.
Sistema de estatus:
Los sistemas de estatus son un factor importante para entender el concepto de grupos. El estatus es un grado de prestigio, posición o rango dentro de un grupo. Puede ser:
v Conferido Informalmente: mediante características como la educación, edad, capacidad o experiencia (el valor del estatus puede ser alto o bajo).
v conferido formalmente: hay consistencia entre el rango percibido de un individuo y los símbolos de estatus recibidos por parte de la organización. ejemplo: una incongruencia de estatus ocurriría si un supervisor ganara menos que sus subordinados. los empleados esperan que las cosas que recibe un individuo sean congruentes con su estatus.

®     Tamaño del grupo: el tamaño de un grupo afecta el desempeño y la satisfacción, pero el defecto depende de lo que se supone que el grupo debe hacer. Ejemplo:
·       Los grupos grande (de 12 o más miembros) de manera consistente obtienen mejores resultados que los pequeños. estos son eficaces para obtener información diversa. ejemplo: si el objetivo del grupo es encontrar hechos.
·       Los grupos pequeños (de 5 o 7 miembros) son más rápidos en concluir tareas que los grandes. son eficaces en hacer algo productivo con tales hechos.
Holgazanería social: tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan colectivamente que cuando lo hacen de manera individual.

®     cohesión del grupo: la cohesión es importante porque se ha descubierto que está relacionada con la producción grupal. los grupos en la que hay muchos desacuerdos internos y falta de cooperación, son menos efectivos para concluir sus tareas que aquellos en los cuales los miembros coinciden, cooperan y se aceptan entre sí.
             Un grupo cohesivo es más productivo que uno con menos cohesión. Existen diferentes casos:
§  si la cohesión es  alta y la actitud sea desfavorable, la productividad disminuye.
§  si la cohesión es baja pero los objetivos son respaldados, la productividad aumenta.
§  cuando la cohesión es baja y los objetivos no son respaldados, no hay un efecto importante en la productividad.

  Bibliografía consultada
Libro: Ø  ROBBINS, Stephen  – COULTER, Mary “Administración”   Décima Edición    - Edit. 
Pearson Educación – Año 2010 |capítulo 11


viernes, 25 de octubre de 2013

DIRIGIR EN UN MUNDO VIRTUAL

Como dirigir en un MUNDO VIRTUAL



Como tomar mejores decisiones con la IT (software que proporciona indicadores clave de desempeño para ayudar a los gerentes a dar seguimiento a la eficiencia de proyectos y empleados).
Uno de los principales usos de la IT es ayudar a los gerentes, y a otros empleados , a tomar mejores decisiones mediante la clasificacion de toneladas de datos, búsqueda de tendencias, patrones y otros comportamientos.
Los gerentes utilizan la IT para ayudar a darle sentido a toda esta información, para que puedan tomar mejores decisiones.
Otra forma en que la IT puede ayudar a los gerentes a tomar mejores decisiones es mediante herramientas de software que les ayuden a analizar información.
En el nivel mas amplio de la organización, existe el mas sofisticado software de administración de desempeño de negocios (BPM) para ayudar en la toma de decisiones. En un inicio se creyó que el BPM, el cual proporciona indicadores clave de rendimiento para ayudar a las empresas a dar seguimiento a la eficiencia de proyectos y empleados.
Aunque el software BPM no ha respondido a tan majestuosas expectativas, conforme mejore se convertirá en una herramienta que los gerentes utilicen para ayudarse a tomar mejores decisiones.

 La IT ha abierto nuevas posibilidades para que los empleados hagan su trabajo desde lugares remotos como la Patagonia o el centro de Seattle.Aunque las organizaciones siempre han tenido empleados que viajan a las oficinas distantes del corporativo para encargarse de los negocios, estos empleados ya no tienen que encontrar el teléfono publico mas cercano o esperar a volver a “la oficina” para saber que problemas han surgido. Ahora, la computación y la comunicacion móvil han proporcionado a las empresas y los empleados mecanismos para estar conectados y ser mas productivos.Veamos algunas de las tecnologías que están cambiando la forma de trabajar:
-Los dispositivos portátiles que permiten a un empleado acceder a correo electrónico,calendarios y contactos, pueden utilizarse en cualquier lugar donde haya una red inalámbrica.Estos dispositivos pueden utilizarse para entrar a las bases de datos corporativas y a las intranets de la empresa.
-Los empleados pueden tener videoconferencias a través de redes de banda ancha y cámaras Web.
-Muchas empresas dan a sus empleados claves de autenticacion con códigos de encriptacion que cambian constantemente y que les permiten entrar a la red corporativa para acceder al correo electrónico y a la información de la empresa desde cualquier computadora que este conectada al Internet.
-Los teléfonos celulares cambian sin problema entre redes de celulares y conexiones corporativas Wi-Fi.
El problema mas importante de hacer el trabajo en cualquier parte y en cualquier momento es la seguridad.Las empresas deben proteger la información importante y delicada.Sin embargo,el software y otros dispositivos neutralizantes han minimizado considerablemente los problemas de seguridad.



PERFIL DEL ESTILO DE PENSAMIENTO LINEAL- NO LINEAL

El estilo de pensamiento lineal: se caracteriza por la preferencia de una persona por utilizar datos externos y hechos , y por procesar esta información a través de un pensamiento racional, y lógico que guia sus decisiones y acciones.
El estilo de pensamiento no lineal: se caracteriza por una preferencia por fuentes de información interna, y por procesar esta información con intuiciones internas, sensaciones y corazonadas que guían sus decisiones y acciones.

ERRORES Y PERJUICIOS EN LA TOMA DE DECIONES

TOMA DE DECISIONES EFICAZ EN EL MUNDO ACTUAL

El mundo de las empresas actuales gira en torno de las decisiones, a menudo riesgosas, por lo regular con información incompleta o inadecuada y con intensas presiones de tiempo. En una encuesta reciente de gerentes, 77% dijeron que las decisiones que toman en un día hábil ordinario habían aumentado, y más de 43% dijeron que el tiempo que se tomaban para cada decisión se había reducido. Casi todos los gerentes toman una decisión detrás de la otra, y por si eso no fuera ya suficientemente difícil, ahora hay más en juego que nunca. 


  • COMPRENDER LAS DIFERENCIAS CULTURALES
  • SABER CUANDO RENDIRSE (cuando es evidente que una decision no esta funcionando).
  • UTILIZAR UN PROCESO EFECTIVO DE TOMA DE DECISIONES
  • CONSTRUIR UNA ORGANIZACION QUE PUEDA RECONOCER LO INESPERADO Y ADAPTARSE RAPIDAMENTE AL ENTORNO MODIFICADO.




Biografia:
Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) Administración. México. Editorial Pearson Educación.

http://ilizel.wordpress.com/2011/08/22/como-dirigir-en-un-mundo-virtual