La
Motivación en los empleados
La empresa necesita
personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que
funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas.
¿Porque es importante Motivar a un empleado?
Crear un ambiente que permita y aliente a un empleado a dar
lo mejor de sí cada día, es una situación en la que se benefician ambas partes
el empleado y la organización.
Concepto: la motivación se refiere al proceso mediante el
cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos
hacia el logro de una meta. Esta definición
tiene tres elementos claves:
Primeras teorías sobre la motivación:
Teoría de
Maslow
Maslow
estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide
de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se
encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin
embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una
satisfacción total de las necesidades.
Maslow
indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden
de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas
o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.
Cuando
se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los
que establecerán el
orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo.
En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades
más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.
·
Necesidades
básicas. Se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para
sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...
·
Necesidades
de seguridad.
Están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden,
estabilidad...
·
Necesidades
sociales o de pertenencia. Están relacionadas con los contactos sociales y la
vida económica. Son necesidades de pertenencia a grupos, organizaciones...
·
Necesidades
de estatus y prestigio. Su satisfacción se produce cuando aumenta la
iniciativa, autonomía y responsabilidad del
individuo. Son necesidades de respeto,
prestigio, admiración, poder...
·
Necesidades
de autorrealización. Surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de
cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.
Teoría de
los factores de Herzberg
Herzberg
considera que existen dos factores que explican la motivación de
los trabajadores en la empresa:
·
Factores
motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y
están relacionados con el contenido del trabajo:
- La
realización de un trabajo interesante.
- El logro.
- La
responsabilidad.
- El
reconocimiento.
- La promoción.
- Etcétera.
Estos
factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas
y a sentir satisfacción.
·
Factores de higiene.
Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento
que las personas reciben en su trabajo:
- Las
condiciones de trabajo.
- El
sueldo.
- Las relaciones
humanas.
- Etcétera.
Cuando
estos factores no se han resuelto bien producen insatisfacción, pero cuando se
intenta mejorarlos no logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción.
En resumen, la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son
independientes y de distinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son
susceptibles de una correcta utilización por parte de los directores de los equipos de
trabajo.
Proceso de la
motivación
La
motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos
internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se
concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del
logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.
GRÁFICO 2.
PROCESO DE LA MOTIVACIÓN
Teorias contemporaneas sobre la motivacion
TEORÍA DEL REFORZAMIENTO Esta teoría tiene un historial impresionante en predecir factores como la calidad y la cantidad de trabajo, la persistencia del esfuerzo, el ausentismo, los retrasos y los porcentajes de accidentes. No proporciona mucha explicación sobre la satisfacción del empleado o la decisión de renunciar.
TEORÍA DE LA EQUIDAD La teoría de la equidad trata las cuatro variables dependientes. Sin embargo, es más fuerte al predecir el comportamiento de ausencia y rotación y es débil al predecir las diferencias en la productividad de los empleados.
TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS Nuestra última teoría se enfoca en las variables del desempeño. Ha comprobado que ofrece una explicación relativamente poderosa de la productividad de los empleados, su ausentismo y rotación. Pero la teoría de las expectativas supone que los empleados tienen pocas restricciones en la discrecionalidad de su decisión. Tiene muchos de los supuestos que posee el modelo optimizador acerca de la toma individual de decisiones (véase el capitulo 4). Esto limita su aplicabilidad.
Blibliografia consultada
Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) Administración. México. Editorial Pearson Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario