miércoles, 30 de octubre de 2013

¿como motivar a un empleado?

La Motivación en los empleados
  La empresa necesita personas para que funcione de forma normal, pero si lo que desea es que funcione de forma excelente esas personas necesitan estar motivadas.

¿Porque es importante Motivar a un empleado?
Crear un ambiente que permita y aliente a un empleado a dar lo mejor de sí cada día, es una situación en la que se benefician ambas partes el empleado y la organización.
Concepto: la motivación se refiere al proceso mediante el cual los esfuerzos de una persona se ven energizados, dirigidos y sostenidos hacia  el logro de una meta. Esta definición tiene tres elementos claves:

Primeras teorías sobre la motivación:
Teoría de Maslow
Maslow estableció una serie de necesidades experimentadas por el individuo, dando origen a la llamada «pirámide de necesidades». Según esta teoría, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en un nivel determinado lleva al siguiente en la jerarquía, sin embargo se dan zonas de coincidencia entre un nivel y otro ya que no se da una satisfacción total de las necesidades.
Maslow indicó en un principio cinco niveles de necesidades y los clasificó por orden de importancia. En la base de la pirámide se encuentran las necesidades básicas o primarias, y en la cúspide las de orden psicológico o secundarias.
Cuando se han cubierto las necesidades vitales, son los deseos de cada individuo los que establecerán el orden de necesidades e incluso podrá modificar la jerarquía con el paso del tiempo. En la actualidad, cuenta con ocho etapas distribuidas en las mismas necesidades más la de transcendencia en el vértice de la pirámide.
·         Necesidades básicas. Se encuentran en el primer nivel y su satisfacción es necesaria para sobrevivir. Son el hambre, la sed, el vestido...
·         Necesidades de seguridad. Están situadas en el segundo nivel, son la seguridad y protección física, orden, estabilidad...
·         Necesidades sociales o de pertenencia. Están relacionadas con los contactos sociales y la vida económica. Son necesidades de pertenencia a gruposorganizaciones...
·         Necesidades de estatus y prestigio. Su satisfacción se produce cuando aumenta la iniciativa, autonomía y responsabilidad del individuo. Son necesidades de respeto, prestigio, admiración, poder...
·         Necesidades de autorrealización. Surgen de la necesidad de llegar a realizar el sistema de valores de cada individuo, es decir lograr sus máximas aspiraciones personales.

Teoría de los factores de Herzberg
Herzberg considera que existen dos factores que explican la motivación de los trabajadores en la empresa:
·         Factores motivadores. Son los que determinan el mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo y están relacionados con el contenido del trabajo:
- La realización de un trabajo interesante.
- El logro.
- La responsabilidad.
- El reconocimiento.
- La promoción.
- Etcétera.
Estos factores son los que mueven al trabajador hacia actitudes positivas y a sentir satisfacción.
·         Factores de higiene. Están relacionados con el contexto de trabajo y hacen referencia al tratamiento que las personas reciben en su trabajo:
- Las condiciones de trabajo.
- El sueldo.
- La política de la empresa.
- Etcétera.
Cuando estos factores no se han resuelto bien producen insatisfacción, pero cuando se intenta mejorarlos no logran por sí solos provocar la auténtica satisfacción. En resumen, la satisfacción se logra por dos tipos de factores que son independientes y de distinta dimensión. Por otro lado, todos los factores son susceptibles de una correcta utilización por parte de los directores de los equipos de trabajo.

Proceso de la motivación
La motivación en las personas se inicia con la aparición de una serie de estímulos internos y externos que hacen sentir unas necesidades, cuando éstas se concretan en un deseo específico, orientan las actividades o la conducta en la dirección del logro de unos objetivos, capaces de satisfacer las necesidades.
GRÁFICO 2. PROCESO DE LA MOTIVACIÓN

Teorias contemporaneas sobre la motivacion

TEORÍA DEL REFORZAMIENTO Esta teoría tiene un historial impresionante en predecir factores como la calidad y la cantidad de trabajo, la persistencia del esfuer­zo, el ausentismo, los retrasos y los porcentajes de accidentes. No proporciona mu­cha explicación sobre la satisfacción del empleado o la decisión de renunciar.

TEORÍA DE LA EQUIDAD La teoría de la equidad trata las cuatro variables de­pendientes. Sin embargo, es más fuerte al predecir el comportamiento de ausencia y rotación y es débil al predecir las diferencias en la productividad de los empleados.

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS Nuestra última teoría se enfoca en las variables del desempeño. Ha comprobado que ofrece una explicación relativamente podero­sa de la productividad de los empleados, su ausentismo y rotación. Pero la teoría de las expectativas supone que los empleados tienen pocas restricciones en la discrecionalidad de su decisión. Tiene muchos de los supuestos que posee el mode­lo optimizador acerca de la toma individual de decisiones (véase el capitulo 4). Esto limita su aplicabilidad.


Blibliografia consultada

Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) AdministraciónMéxico. Editorial Pearson Educación.


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