PROCESO DE GRUPO
Los proceso que suceden dentro de
un grupo de trabajo, como la comunicación, la toma de decisiones y el manejo de
conflictos son importantes para comprender a los grupos de trabajo debido a que
influyen positiva o negativamente en el desempeño y satisfacción. Ejemplos:
◊
Un factor
de proceso positivo seria la sinergia de
cuatro personas en un equipo de investigación de mercado, que tienen la
capacidad de generar bastantes más ideas de las que podrían producir los
miembros individualmente.
◊
un factor de proceso negativo: holgazanería
social, altos niveles de conflicto o mala comunicación.
Toma de Decisiones en un grupo
Actualmente se le concede cada vez una
mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un
grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya
prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el
líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc,) sino porque hay ocasiones en
que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de
personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente
participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los
resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores
el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.
Ventajas
|
Desventajas
|
Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e
información.
Una mayor variedad de puntos de vista. Se facilita la aceptación de la solución final. Se reducen los problemas de comunicación. |
Genera una
presión social
Hay predominio de los líderes informales del grupo sobre los demás A veces conlleva propósitos ocultos que influyen en las opiniones: intereses personales, políticos y otros |
Manejo de conflictos ¿Cómo
maneja un grupo los conflictos?
El conflicto es percibido como las
diferencias incompatibles que dan como resultado cierta forma de interferencia
u oposición.
Tres distintos puntos de vistas han
evolucionado con respecto al conflicto:
F Desde el punto de vista tradicional: se
refiere a que todo conflicto debe evitarse.
F desde el punto de vista de las relaciones
humanas: visión de que el conflicto es un resultado natural e inevitable de
cualquier grupo.
F desde el punto de vista de interacción:
define que determinado conflicto es absolutamente necesario para que un grupo
se desempeñe de manera eficaz. desde este punto de vista no todos los
conflictos son buenos:
E Conflictos funcionales: son constructivos,
respaldan los objetivos del grupo de trabajo y mejoran su desempeño.
E conflictos disfuncionales: son
destructivos y evitan que un grupo logre sus objetivos.
¿Cuándo un conflicto es funcional y cuando
es disfuncional?
Esto depende del tipo de conflicto:
·
Conflicto
de tareas: se relaciona con el contenido y objetivos de trabajo.
·
Conflictos
de relaciones: se centra en las relaciones interpersonales.
·
Conflicto
de procesos: se refiere a como se lleva a cabo el trabajo.
Niveles de conflictos
Þ
Para
que un conflicto de procesos sea productivo debe ser mínimo. Ya que, de otro
modo, una discusión intensa sobre quién debe hacer que cosa puede volverlo
disfuncional.
Þ
un
nivel de bajo a moderado de conflicto de tarea tiene un efecto positivo sobre
el desempeño del grupo, ya que estimula el debate de ideas que ayudan a los grupos
a ser más innovadores.
Þ
Cuando
los niveles de conflicto en un grupo son demasiados elevados, los gerentes
pueden elegir entre cinco manejo de operaciones de manejo de conflictos:
evasión, adaptación, imposición, compromiso y colaboración. Cual enfoque
utilizar depende de las circunstancias.
IMPORTANTE
Para evaluar si los niveles de conflicto
son óptimos, demasiado elevados, o demasiados bajos, un gerente debe intentar
juzgarlos de manera inteligente.
TAREAS DE GRUPO
El efecto de los procesos de grupo sobre
el desempeño y satisfacción de sus miembros cambia de acuerdo con la tarea que
el grupo esta realizando.
Existen dos tipos de tareas: las simples
son rutinarias y estandarizadas, las complejas suelen ser nuevas o no
rutinarias. Cuanto más compleja es una tarea, el grupo se beneficia más de los
debates sobre métodos de trabajos alternos
Si hay un grado alto de interdependencia
entre las tareas que los miembros del grupo deben realizar, necesitan mayor interacción.
Por lo tanto, la comunicación eficaz y el control de conflictos son lo más
importante para el desempeño del grupo cuando las tareas son complejas o
interdependientes.
¿Cómo convertir un grupo en un equipo
eficaz?
Las organizaciones están utilizando
estructuras basadas en equipos, debido a que han descubierto que los equipos
son más flexibles y sensibles ante eventos cambiantes que los departamentos
tradicionales u otros grupos de trabajo permanentes. Los equipos tienen la
capacidad de integrarse rápidamente, despegarse, volver a enfocarse y desintegrarse.
¿Qué es un equipo de trabajo?
Los equipos de trabajo son grupos cuyos
miembros trabajan intensamente en un objetivo común y especifico, y utilizan su
sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus
habilidades complementarias.
TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO
Equipo de solución de problemas
Son equipos del mismo departamento o área funcional,
involucrados en esfuerzos para mejorar las actividades laborales o para
solucionar problemas específicos. Los miembros sugieren sobre cómo mejorar los
procesos y métodos de trabajo.
Equipo de trabajo autodirigido
Es un grupo formal de empleados que operan
sin un gerente y que son responsables de un proceso de trabajo completo o de un
segmento. Esto incluye la planeación y programación del trabajo, la asignación de tareas a los miembros, el control colectivo
del ritmo de trabajo, la toma de decisiones de operación, y de encargarse de
los problemas. Los equipos tienen la autoridad de tomar e implementar decisiones,
terminar proyectos y abordar problemas.
Equipo multifuncional
Un equipo de trabajo formado por
individuos de varias especialidades. El concepto de equipo multifuncionales
incluso se está aplicando en el cuidado de la salud. Por ejemplo, en un
hospital los equipos de la unidad de cuidado intensivo, están formados por un médico
con capacitación en medicina de cuidados intensivos, un farmacéutico, un
trabajador social, un nutricionista, la jefa de enfermeras, un terapeuta
respiratorio y un capellán, que se reúnen diariamente con la enfermera de cabecera de cada paciente para analizar y
debatir el mejor curso de tratamiento. Este enfoque ayuda positivamente al
hospital en la disminución de errores, etc.
Equipo virtual
El cual utiliza la tecnología para
vincular físicamente a los miembros dispersos para lograr un objetivo común. En
un equipo virtual, los miembros colaboran en línea con herramientas como redes
de área amplia, videoconferencias, fax, correo electrónicos o sitios web en los
que el equipo puede mantener conferencias en línea.
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