lunes, 28 de octubre de 2013

PROCESO DE GRUPO, TAREAS DE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

PROCESO DE GRUPO
Los proceso que suceden dentro de un grupo de trabajo, como la comunicación, la toma de decisiones y el manejo de conflictos son importantes para comprender a los grupos de trabajo debido a que influyen positiva o negativamente en el desempeño y satisfacción. Ejemplos:
    Un factor de  proceso positivo seria la sinergia de cuatro personas en un equipo de investigación de mercado, que tienen la capacidad de generar bastantes más ideas de las que podrían producir los miembros individualmente.
   un factor de proceso negativo: holgazanería social, altos niveles de conflicto o mala comunicación.

Toma de Decisiones en un grupo
Actualmente se le concede cada vez una mayor importancia a la participación de todos los elementos que integran un grupo o equipo de trabajo, en la toma de decisiones, no porque se haya prescindido totalmente de la toma de decisiones hecha exclusivamente por el líder del grupo (gerente, jefe, supervisor, etc,) sino porque hay ocasiones en que se debe aprovechar el conocimiento y la experiencia de un mayor número de personas, para tomar mejores decisiones, además de que cuando la gente participa en la toma de la decisión, se siente más comprometida a lograr los resultados deseados, convirtiéndose en un poderoso motivador para los trabajadores el que se les tome en cuenta en el momento de decidir.

Ventajas
Desventajas
Una mayor concentración de conocimientos, experiencias e información.
Una mayor variedad de puntos de vista.
Se facilita la aceptación de la solución final.
Se reducen los problemas de comunicación.
Genera una presión social 
Hay predominio de los líderes informales del grupo sobre los demás
A veces conlleva propósitos ocultos que influyen en las opiniones: intereses personales, políticos y otros


Manejo de conflictos ¿Cómo maneja un grupo los conflictos?
El conflicto es percibido como las diferencias incompatibles que dan como resultado cierta forma de interferencia u oposición.
Tres distintos puntos de vistas han evolucionado con respecto al conflicto:
F  Desde el punto de vista tradicional: se refiere a que todo conflicto debe evitarse.
F  desde el punto de vista de las relaciones humanas: visión de que el conflicto es un resultado natural e inevitable de cualquier grupo.
F  desde el punto de vista de interacción: define que determinado conflicto es absolutamente necesario para que un grupo se desempeñe de manera eficaz. desde este punto de vista no todos los conflictos son buenos:
E  Conflictos funcionales: son constructivos, respaldan los objetivos del grupo de trabajo y mejoran su desempeño.
E  conflictos disfuncionales: son destructivos y evitan que un grupo logre sus objetivos.

¿Cuándo un conflicto es funcional y cuando es disfuncional?
Esto depende del tipo de conflicto:
·         Conflicto de tareas: se relaciona con el contenido y objetivos de trabajo.
·         Conflictos de relaciones: se centra en las relaciones interpersonales.
·         Conflicto de procesos: se refiere a como se lleva a cabo el trabajo.

Niveles de conflictos
Þ     Para que un conflicto de procesos sea productivo debe ser mínimo. Ya que, de otro modo, una discusión intensa sobre quién debe hacer que cosa puede volverlo disfuncional.
Þ     un nivel de bajo a moderado de conflicto de tarea tiene un efecto positivo sobre el desempeño del grupo, ya que estimula el debate de ideas que ayudan a los grupos a ser más innovadores.
Þ     Cuando los niveles de conflicto en un grupo son demasiados elevados, los gerentes pueden elegir entre cinco manejo de operaciones de manejo de conflictos: evasión, adaptación, imposición, compromiso y colaboración. Cual enfoque utilizar depende de las circunstancias.

IMPORTANTE
Para evaluar si los niveles de conflicto son óptimos, demasiado elevados, o demasiados bajos, un gerente debe intentar juzgarlos de manera inteligente.

TAREAS DE GRUPO
El efecto de los procesos de grupo sobre el desempeño y satisfacción de sus miembros cambia de acuerdo con la tarea que el grupo esta realizando.
Existen dos tipos de tareas: las simples son rutinarias y estandarizadas, las complejas suelen ser nuevas o no rutinarias. Cuanto más compleja es una tarea, el grupo se beneficia más de los debates sobre métodos de trabajos alternos
Si hay un grado alto de interdependencia entre las tareas que los miembros del grupo deben realizar, necesitan mayor interacción. Por lo tanto, la comunicación eficaz y el control de conflictos son lo más importante para el desempeño del grupo cuando las tareas son complejas o interdependientes.

¿Cómo convertir un grupo en un equipo eficaz?
Las organizaciones están utilizando estructuras basadas en equipos, debido a que han descubierto que los equipos son más flexibles y sensibles ante eventos cambiantes que los departamentos tradicionales u otros grupos de trabajo permanentes. Los equipos tienen la capacidad de integrarse rápidamente, despegarse, volver a enfocarse  y desintegrarse.

¿Qué es un equipo de trabajo?
Los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y especifico, y utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias.

TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO
Equipo de solución de problemas
Son equipos del mismo departamento o área funcional, involucrados en esfuerzos para mejorar las actividades laborales o para solucionar problemas específicos. Los miembros sugieren sobre cómo mejorar los procesos y métodos de trabajo.

Equipo de trabajo autodirigido
Es un grupo formal de empleados que operan sin un gerente y que son responsables de un proceso de trabajo completo o de un segmento. Esto incluye la planeación y programación del trabajo, la asignación  de tareas a los miembros, el control colectivo del ritmo de trabajo, la toma de decisiones de operación, y de encargarse de los problemas. Los equipos tienen la autoridad de tomar e implementar decisiones,  terminar proyectos y abordar problemas.

Equipo multifuncional
Un equipo de trabajo formado por individuos de varias especialidades. El concepto de equipo multifuncionales incluso se está aplicando en el cuidado de la salud. Por ejemplo, en un hospital los equipos de la unidad de cuidado intensivo, están formados por un médico con capacitación en medicina de cuidados intensivos, un farmacéutico, un trabajador social, un nutricionista, la jefa de enfermeras, un terapeuta respiratorio y un capellán, que se reúnen diariamente con la enfermera  de cabecera de cada paciente para analizar y debatir el mejor curso de tratamiento. Este enfoque ayuda positivamente al hospital en la disminución de errores, etc.

Equipo virtual
El cual utiliza la tecnología para vincular físicamente a los miembros dispersos para lograr un objetivo común. En un equipo virtual, los miembros colaboran en línea con herramientas como redes de área amplia, videoconferencias, fax, correo electrónicos o sitios web en los que el equipo puede mantener conferencias en línea.



Blibliografia consultada

Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) AdministraciónMéxico. Editorial Pearson Educación.



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