LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL-TRANSACCIONAL
lideres transaccionales: son los que guían principalmente por medio de intercambios sociales. Guían o motivan a sus seguidores a trabajar hacia metas establecidas y otorgan recompensas a cambio de su productividad.
Un líder transformacional: estimula e inspira seguidores a alcanzar resultados extraordinarios.
Son ademas capaces de entusiasmar, despertar e inspirar a los seguidores a que hagan un esfuerzo mayor para lograr los objetivos del grupo.
Los liderazgos transaccional y transformacional no deben ser vistos como enfoques opuestos. El liderazgo transformacional de desarrolla a partir del liderazgo transaccional.
asimismo produce niveles de esfuerzo y desempeño laboral que van mas allá de donde irían solamente con el enfoque transaccional.
El liderazgo transformacional es mas que carisma, ya que intenta inculcar en sus seguidores la habilidad de cuestionar no solo las opiniones establecidas, sino también las del líder.
las pruebas que apoyan la superioridad del liderazgo transformacional sobre el liderazgo transaccional son abrumadoramente impresionantes.
El liderazgo transformacional esta fuertemente correlacionado con tasas mas bajas de rotación y niveles mas altos de productividad, con la satisfacción laboral, la creatividad, el logro de objetivos y el bienestar de los seguidores.
LIDERAZGO CARISMÁTICO-VISIONARIO
Un líder carismático es entusiasta y seguro de si mismo , cuya personalidad y acciones influyen en ls personas para que se conduzcan d cierta forma.
Tienen una visión, una habilidad de comunicar esa visión, disposición de tomar riesgos para alcanzar esa visión, sensibilidad ante las limitaciones ambientales y las necesidades de los seguidores y comportamientos que están fuera de lo común.
en los grupos que los lideres son carismáticos tuvieron un mejor desempeño y ajuste de las tareas, así como un mejor acoplamiento con el líder y el grupo.
Un liderazgo visionario es diferente porque es la habilidad de crear y comunicar una visión realista, creíble, y atractiva del futuro, que mejore la situación actual.
la visión de una organización debe ofrecer imágenes claras y atractivas que saquen provecho de las emociones de las personas e inspiren entusiasmo por perseguir los objetivos de la organización
LIDERAZGO DE EQUIPOS
La función del líder de guiar a los miembros de un grupo se ha vuelto cada día mas importante. el rol de un lider de equipo es diferente de la función tradicional del liderazgo.
el reto para muchos gerentes es aprender como convertirse en un líder de equipo eficiente. tienen qu aprender habilidades como compartir pacientemente la información, ser capaces de confiar en otros y ceder la autoridad, ademas de tener claro cuando intervenir.
MANEJO DEL PODER
Poder legítimo y autoridad son lo mismo. El poder legítimo representa el poder que un líder tiene como resultado de su posición dentro de una organización. Aunque las personas En puestos de autoridad también tienden a tener poder de recompensa y coercitivo, Su poder legítimo es más amplio que el poder de coaccionar y recompensar.
El poder coercitivo es el poder de un líder para castigar o controlar. Los seguidores reaccionan ante este poder por miedo a los resultados negativos que se pueden dar si no Cumplen. Por lo común, los gerentes tienen un poder coercitivo, como la capacidad de suspender O degradar a los empleados, o de asignarles trabajos desagradables o indeseables.
El poder de recompensa es el poder para otorgar recompensas positivas. Éstas pueden Ser cualquier cosa que una persona aprecie, como dinero, evaluaciones de desempeño favorables, Ascensos, funciones interesantes, compañeros de trabajo amistosos y turnos laborales O territorios dementas preferenciales.
El poder experto es el que se basa en la experiencia, en las habilidades especiales o en el conocimiento. Si un empleado tiene habilidades, conocimientos o experiencia importantes Para un grupo de trabajo, su poder experto resalta.
DESARROLLO DE LA CONFIANZA
La confianza esta estrechamente entrelazada con el concepto de credibilidad. Se define como la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Los seguidores que confían en un líder están dispuestos a ser vulnerables a las acciones del líder porque confían en que nadie abusara de sus derechos e intereses.
integridad: honestidad y veracidad.
competencia: conocimiento y habilidades técnicas e interpersonales.
consistencia: fiabilidad, previsibilidad y buen juicio a la hora de manejar las situación.
lealtad: disposición para proteger a una persona, física y emocionalmente.
apertura: disposición para compartir de manera libre las ideas y la información.
EMPOWERMENT
- ¿Que es empowerment?
Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.
- ¿Que es un equipo con empowerment?
Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto, servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo.
- Características de equipos con empowerment:
- Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas
- Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.
- El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.
- Son comprometidos flexibles y creativos.
- Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones.
- Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza.
- Tienen una actitud positiva y son entusiastas.
- Factores que intervienen en el cambio
La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan ala organización cambie, como las siguientes:
- Competencia global acelerada
- Clientes insatisfechos.
- Poca rapidez en la innovación o introducción del producto.
- Organizaciones mas planas y lineales.
- Inercia y lucha burocrática.
- Tecnología que cambia rápidamente.
- Cambio de valores en los empleados.
- Estancamiento en la eficiencia o la productividad.
Robbins Stephen & Coulter Mary (2005) Administración. México. Editorial Pearson Educación.
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