sábado, 26 de octubre de 2013

ESTRUCTURA DE GRUPO

Como manejar una fuerza de trabajo…
Usted sabe que las personas  no son iguales, pero necesita que se las trate con justicia y equidad. las diferencias (físicas u otras) pueden ocasionar que las personas actúen de distintas maneras. Es necesario comprender y aceptar las diferencias y fomentarlo dentro del equipo.







Estructura de grupo
Los grupos de trabajo tienen una estructura interna que define el comportamiento de los miembros e influye en el desempeño del grupo. La estructura define:
®     Roles: un rol se refiere a los patrones de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición en una unidad social. ejemplo: estudiante, hermano, empleado, etc.
             En un grupo se espera que los individuos hagan ciertas cosas por su posición (rol) en el equipo.
®     Normas: La norma es una idea que ocupa las mentes de los miembros del grupo que puede expresarse en un juicio que especifique lo que los miembros del grupo o los demás deben de hacer, debieran de hacer o se espera que hagan. Para que constituya una norma, la desviación respecto de ella debe ser objeto de sanción
            Pueden ser estándares o expectativas aceptados y compartidos por los miembros del grupo.
             Las normas organizacionales comunes se enfocan en el esfuerzo, desempeño, vestimenta y la lealtad. Las normas de vestimenta cuando se dicta que es aceptable utilizar en el trabajo y las normas de lealtad influirán para que los individuos hagan horario extra.
Las normas más extendidas son aquellas que se relacionan con el esfuerzo laboral y el desempeño. Ejemplo: de qué forma trabajar (cuanto tiempo) , el nivel de resultados,  cuando es aceptable holgazanear, etc. estas normas influyen en el desempeño individual.
®     Aceptación: debido a que los individuos quieren ser aceptados por los grupos a que pertenecen, son susceptibles a ceder ante presiones para adaptarse.
Sistema de estatus:
Los sistemas de estatus son un factor importante para entender el concepto de grupos. El estatus es un grado de prestigio, posición o rango dentro de un grupo. Puede ser:
v Conferido Informalmente: mediante características como la educación, edad, capacidad o experiencia (el valor del estatus puede ser alto o bajo).
v conferido formalmente: hay consistencia entre el rango percibido de un individuo y los símbolos de estatus recibidos por parte de la organización. ejemplo: una incongruencia de estatus ocurriría si un supervisor ganara menos que sus subordinados. los empleados esperan que las cosas que recibe un individuo sean congruentes con su estatus.

®     Tamaño del grupo: el tamaño de un grupo afecta el desempeño y la satisfacción, pero el defecto depende de lo que se supone que el grupo debe hacer. Ejemplo:
·       Los grupos grande (de 12 o más miembros) de manera consistente obtienen mejores resultados que los pequeños. estos son eficaces para obtener información diversa. ejemplo: si el objetivo del grupo es encontrar hechos.
·       Los grupos pequeños (de 5 o 7 miembros) son más rápidos en concluir tareas que los grandes. son eficaces en hacer algo productivo con tales hechos.
Holgazanería social: tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan colectivamente que cuando lo hacen de manera individual.

®     cohesión del grupo: la cohesión es importante porque se ha descubierto que está relacionada con la producción grupal. los grupos en la que hay muchos desacuerdos internos y falta de cooperación, son menos efectivos para concluir sus tareas que aquellos en los cuales los miembros coinciden, cooperan y se aceptan entre sí.
             Un grupo cohesivo es más productivo que uno con menos cohesión. Existen diferentes casos:
§  si la cohesión es  alta y la actitud sea desfavorable, la productividad disminuye.
§  si la cohesión es baja pero los objetivos son respaldados, la productividad aumenta.
§  cuando la cohesión es baja y los objetivos no son respaldados, no hay un efecto importante en la productividad.

  Bibliografía consultada
Libro: Ø  ROBBINS, Stephen  – COULTER, Mary “Administración”   Décima Edición    - Edit. 
Pearson Educación – Año 2010 |capítulo 11


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