Usted sabe que las personas no son iguales, pero necesita que se las
trate con justicia y equidad. las diferencias (físicas u otras) pueden
ocasionar que las personas actúen de distintas maneras. Es necesario comprender y aceptar las diferencias y fomentarlo dentro del
equipo.
Estructura
de grupo
Los grupos de
trabajo tienen una estructura interna que define el comportamiento de los
miembros e influye en el desempeño del grupo. La estructura define:
®
Roles: un rol se
refiere a los patrones de comportamientos esperados de alguien que ocupa una
posición en una unidad social. ejemplo: estudiante, hermano, empleado, etc.
En un grupo se espera que los
individuos hagan ciertas cosas por su posición (rol) en el equipo.
®
Normas: La norma es una idea que
ocupa las mentes de los miembros del grupo que puede expresarse en un juicio
que especifique lo que los miembros del grupo o los demás deben de hacer,
debieran de hacer o se espera que hagan. Para que constituya una norma, la
desviación respecto de ella debe ser objeto de sanción
Pueden ser estándares o expectativas aceptados y compartidos por los
miembros del grupo.
Las normas organizacionales
comunes se enfocan en el esfuerzo, desempeño, vestimenta y la lealtad. Las
normas de vestimenta cuando se dicta que es aceptable utilizar en el trabajo y
las normas de lealtad influirán para que los individuos hagan horario extra.
Las normas más extendidas son
aquellas que se relacionan con el esfuerzo laboral y el desempeño. Ejemplo: de
qué forma trabajar (cuanto tiempo) , el nivel de resultados, cuando es aceptable holgazanear, etc. estas
normas influyen en el desempeño individual.
®
Aceptación: debido
a que los individuos quieren ser aceptados por los grupos a que pertenecen, son
susceptibles a ceder ante presiones para adaptarse.
Sistema
de estatus:
Los
sistemas de estatus son un factor importante para entender el concepto de
grupos. El estatus es un grado de prestigio, posición o rango dentro de un
grupo. Puede ser:
v
Conferido Informalmente: mediante
características como la educación, edad, capacidad o experiencia (el valor del
estatus puede ser alto o bajo).
v
conferido formalmente: hay consistencia entre el
rango percibido de un individuo y los símbolos de estatus recibidos por parte
de la organización. ejemplo: una incongruencia de estatus ocurriría si un
supervisor ganara menos que sus subordinados. los empleados esperan que las
cosas que recibe un individuo sean congruentes con su estatus.
®
Tamaño del grupo:
el tamaño de un grupo afecta el desempeño y la satisfacción, pero el defecto
depende de lo que se supone que el grupo debe hacer. Ejemplo:
·
Los grupos grande (de 12 o más miembros) de
manera consistente obtienen mejores resultados que los pequeños. estos son
eficaces para obtener información diversa. ejemplo: si el objetivo del grupo es
encontrar hechos.
·
Los grupos pequeños (de 5 o 7 miembros) son más
rápidos en concluir tareas que los grandes. son eficaces en hacer algo
productivo con tales hechos.
Holgazanería
social: tendencia de los individuos a esforzarse menos cuando trabajan
colectivamente que cuando lo hacen de manera individual.
®
cohesión del grupo:
la cohesión es importante porque se ha descubierto que está relacionada con la
producción grupal. los grupos en la que hay muchos desacuerdos internos y falta
de cooperación, son menos efectivos para concluir sus tareas que aquellos en
los cuales los miembros coinciden, cooperan y se aceptan entre sí.
Un grupo cohesivo es más productivo
que uno con menos cohesión. Existen diferentes casos:
§ si
la cohesión es alta y la actitud sea
desfavorable, la productividad disminuye.
§ si
la cohesión es baja pero los objetivos son respaldados, la productividad
aumenta.
§ cuando
la cohesión es baja y los objetivos no son respaldados, no hay un efecto
importante en la productividad.
Bibliografía consultada
http://psicologia.isipedia.com/tercero/psicologia-de-los-grupos/03-composicion-y-estructura-de-grupo
Libro: Ø ROBBINS, Stephen
– COULTER, Mary “Administración” Décima Edición -
Edit.
Pearson Educación – Año 2010
|capítulo 11
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