jueves, 24 de octubre de 2013

LOS GERENTES COMO LÍDERES-PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO

¿Qué son los lideres, y qué es el liderazgo?

Líder: es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial.
Liderazgo: es lo que hacen los lideres. Es un proceso de guiar e influir en él para que alcance sus metas.

PRIMERAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO

Teoría de los rasgos:  Se concentra en el líder.
Los siete rasgos que están asociados con el liderazgo:
  1. Impulso: Los líderes muestran un elevado nivel de empeño .Tienen un deseo de logros relativamente alto, son ambiciosos, poseen energía, son incansablemente perseverantes en sus actividades y toman la iniciativa.
  2. Deseo de dirigir: Los líderes tienen deseo de influir y guiar a otros. Demuestran su disposición de tomar responsabilidades.
  3. Honestidad e integridad: Los líderes construyen relaciones de confianza con sus seguidores ya que son veraces y honestos, y muestran una elevada consistencia entre los que dicen y lo que hacen.
  4. Confianza en sí mismo: Los seguidores admiran a los líderes porque no dudan. Los líderes, por ende, necesitan demostrar confianza en sí mismos para así convencer a los seguidores de la rectitud de sus objetivos y decisiones.
  5.  Inteligencia: Los líderes necesitan ser lo suficientemente inteligentes para reunir, sintetizar e interpretar grandes cantidades de información, así como ser capaces de crear opiniones, resolver problemas y tomar decisiones correctas.
  6. Conocimientos relativos al trabajo: Los líderes efectivos cuentan con un alto grado de conocimiento sobre la compañía, la industria y los aspectos técnicos. El conocimiento profundo permite que los líderes tomen decisiones bien informadas y que entiendan las implicaciones de las mismas.
  7. Extroversión: Los líderes son personas enérgicas y vivaces. Son sociables, asertivos y rara vez, callados o retraídos.
Tener los rasgos apropiados sólo aumenta la probabilidad de que un individuo fuera un líder efectivo. Entonces los investigadores se preguntaban si había algo único en lo que los líderes efectivos hacían su comportamiento.

Teorías del comportamiento: La interacción entre el líder y los miembros de su grupo.
Los tres estilos de liderazgo:
  1. Autocrático: Es un líder que dicta métodos laborales, toma decisiones unilaterales y limitaba la participación de los empleados.
  2. Democrático: Es un líder que involucra a los empleados en tomas de decisiones, delegaba autoridad y utilizaba la retroalimentación como una oportunidad para capacitar a los empleados.
  3.  Liberal: Es un líder que permitía que el grupo tomara decisiones y completara el trabajo de la forma que considerara más adecuada.
Existen también dos dimensiones de comportamiento de un líder.
  1. Estructura inicial: Es el grado en el que un líder define su función y las funciones de los miembros del grupo para alcanzar las metas. Incluye comportamientos que implica intentar organizar trabajos, relaciones laborales y objetivos.
  2. Consideración Es el grado en el que un líder hace que las relaciones laborales se caractericen por la confianza mutua y respeto por las ideas y sentimientos de los miembros del grupo.
En el conjuntos tener un líder alto en consideración ayuda a los miembros del grupo con los problemas personales, era amistoso y accesible, y trataba a todos los miembros del grupo como iguales. Mientras que un líder alto en consideración y en estructura inicial (Líder alto-alto) a veces alcanzaba un alto desempeño de tareas de grupo y una elevada satisfacción entre los miembros del grupo, pero no siempre. 
Otro estudio por los investigadores dio por resultado el descubrimiento de otras dos dimensiones las que se identificaron como orientado al empleado y orientado a la producción.
Los lideres orientado al empleado se caracterizan por hacer hincapié en las relaciones interpersonales.
Los líderes orientado a la producción enfatizan los aspectos de las tareas del trabajo.
Con toda las investigaciones se pudo desarrollar una rejilla bidimensional para la apreciación de los estilos de liderazgos. Esta rejilla del liderazgo utilizaba las dimensiones conductuales  "interés por las personas" e "interés por la producción" y evaluaba la forma en que un líder usaba estos comportamientos , con un valor en una escala del 1(uno) al 9(nueve). En donde los valores:
  • (1,1) Se clasifica como administración empobrecida: Ejercer el mínimo esfuerzo para lograr que se  haga el trabajo requerido es apropiado para preservar la afiliación  a la organización.
  • (1,9) Se observa una administración de club campestre. La atención y consideración a las necesidades de las personas para satisfacer la relaciones conduce a un entorno organizacional y un ritmo de trabajo, ambos cómodos y amistosos.  
  • (5,5) Es una administración a la mitad del camino donde el desempeño organizacional adecuado es posible siempre que se equilibre la necesidad de hacer el trabajo con el mantenimiento de la moral de la gente en un nivel satisfactorio.
  • (9,1) Es una administración de tareas donde la eficiencia en los resultados de las operaciones resulta de adecuar las condiciones de trabajo de tal manera que los elementos humanos interfieran en grado mínimo.
  • (9,9)Administración por equipos donde el trabajo realizado proviene de las personas comprometidas; la interdependencia por un "interés en común" en el propósito de la organización conduce a relaciones de confianza y respeto.


Libro:   ROBBINS, Stephen  – COULTER, Mary “Administración”   Décima Edición    - Edit. 
Pearson Educación – Año 2010 |capítulo 16  

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